Curso Académico:
2022/23
442 - Graduado en Odontología
29347 - Dolor orofacial
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29347 - Dolor orofacial
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de la asignatura, es el proporcionar al alumno los conocimientos básicos generales en los que se fundamenta el tratamiento del dolor orofacial. Esto le ayudará cuando sean profesionales a diagnosticar y tratar casos complejos de dolores orofaciales, que se les puedan presentar en la clínica diaria. La mayoría de las demandas clínicas que los pacientes solicitan en un gabinete dental, son para resolver problemas de dolor referido en la cavidad oral.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los alumnos, en este grado se están formando para llegar a ser unos buenos y competentes profesionales el día de mañana. La odontolgía es una ciencia que se incluye dentro de las ciencias médicas, y en la clínica diaria los profesionales de este ámbito deben enfrentarse con gran frecuencia a situaciones en las que el dolor está presente. La resolución de patologías que provocan al paciente dolor o molestias, es importante para el odontólogo, que debe tener un buen conocimiento del origen, diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial, pues le ayudará a conseguir el éxito profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado los contenidos relativos a las siguientes áreas de conocimiento: Biología Celular, Bioquímica, Fisiología Humana, Anatomía de la cabeza y del cuello, Fisiología del Aparato Estomatognático y Farmacología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragía y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
- Conocer manifestaciones orales en las enfermedades sistémicas.
- Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
- Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
Competencias especificas adicionales propias de la asignatura optativa:
- Comprender y reconocer la estructura y función normal de las estructuras implicadas en la percepción del dolor orofacial
- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones del dolor orofacial.
- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores del dolor orofacial.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en el dolor orofacial.
- Identificarlos diferentes tipos de dolor y la orientación diagnóstica y terapéutica del dolor orofacial.
- Conocer los mecanismos y modelos del dolor de origen dental o intrabucal , y sus consideraciones clínicas y terapéuticas y utilizar los fármacos analgésicos en el tratamiento del dolor con eficacia, seguridad y comodidad.
- Aplicar técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento del dolor orofacial.
- Valorar la vivencia y el momento en el que un paciente con dolor orofacial debe de recibir tratamiento especializado.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno que supere con éxito la asignatura, podrá identificar los diferentes tipos de dolor que se le pueden presentar en la clínica diaria. Además sabrá decidir cual será el mejor tratamiento, tanto respecto a la eficacia, como a la seguridad y comodidad, para resolver el problema en cuestión. Todo ello garantizará mayor éxito en los tratamientos realizados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- Exámen teórico * (60% de la nota final). Puede constar de preguntas tipo test, pregunta de desarrollo y preguntas de casos.
- Prácticas "casos clínicos" (10% de la nota final)
- Prácticas de laboratorio/seminarios (10% de la nota final)
- Seminarios y/o ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) (10% de la nota final)
- Trabajo de grupo (10% de la nota final)
* Para aprobar la asignatura es imprescindible superar el examen teórico (>5 ptos)
SISTEMA DE CALIFICACIONES:
La calificación numérica se expresará de conformidad con lo establecido en el art. 5.2 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Así, las calificaciones se establecerán en el siguiente rango: De 0 a 4,9: Suspenso (S); de 5,0 a 6,9: Aprobado (A); de 7,0 a 8,9: Notable (N); de 9,0 a 10: Sobresaliente (SB). La mención Matrícula de honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, puesto que esta es sin duda muy apropiada para los objetivos de bajo nivel cognitivo (como adquisición de información, comprensión, etc.). Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones, para que le facilite a los alumnos la comprensión del tema. Asimismo, en determinados bloques temáticos se facilitará material adicional y se incentivará la realización de mapas conceptuales con el propósito de lograr un aprendizaje más profundo.
Seminarios. Se utilizarán en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés. También se trabajará en estos seminarios las técnica de ABP, para potenciar la participación y el razonamiento de los alumnos sobre temas relacionados con la materia.
Clases prácticas. Integradas por una serie de actividades que aúnan el trabajo individual y el trabajo cooperativo. Se desarrollarán en el aula preclínica. Estás actividades acercarán al alumno a la clínica diaria que se pueden encontrar, una vez que sean profesionales clínicos.
Trabajo en grupo. Buscaremos, también, reforzar el aprendizaje autónomo, mediante los trabajos monográficos en grupos o individuales, dentro de una metodología de enseñanza recíproca. El trabajo incluirá la búsqueda y revisión bibliográfica, redacción y exposición oral en el aula fomentando la reflexión y el debate, de una serie de trabajos que previamente serán designados por el profesorado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
CLASES TEORICAS
PRACTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICA CLÍNICA
PRACTICAS "Casos Clínicos"
SEMINARIOS
TRABAJOS TUTELADOS
4.3. Programa
Temario:
Tema 1. Neuroanatomía del dolor orofacial.
Tema 2. Bases neurofisiológicas del dolor orofacial: Nociceptores.
Tema 3. Procesamiento central del dolor orofacial: Procedimiento del dolor en troncoencéfalo.
Tema 4. Procesamiento central del dolor orofacial: Procesamiento del dolor a nivel supraespinal.
Tema 5: Fisiopatología de la inflamación y su relación con la nocicepción.
Tema 6: Inflamación neurógena.
Tema 7: Tratamiento farmacológico y no-farmacológico del dolor orofacial.
Tema 8: Diferentes presentaciones del dolor.
Tema 9: Principios del diagnóstico del dolor.
Tema 10: Definición del problema de dolor orofacial en la clínica dental.
Tema 11: Clasificación por categorías de los dolores orofaciales.
Tema 12: Dolor de origen cutáneo, mucogingival y dentario
Tema 13: Dolor de origen musculo-esquelético, Introducción a la Disfunción Temporomandibular
Tema 14: Etiopatogenia de la Disfunción Temporomandibular
Tema 15: Tratamiento interdisciplinar de la Disfunción Temporomandibular
Tema 16: Dolores viscerales.
Tema 17: Dolores vasculares y neurovasculares.
Tema 18: Dolores neuropáticos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las clases teóricas darán comienzo el primer día de clase asignado a la docencia teórica de la asignatura; ese día se comunicarán las fechas de prácticas, seminarios, etc y de presentación de trabajos de acuerdo al calendario académico. Dichas fechas quedarán expuestas en el tablón de anuncios.
En el desarrollo de la asignatura se impartirán o realizarán:
1.- Clases magistrales.
2.- Prácticas en laboratorio.
3.- Actividades de ABP.
4.- Seminarios.
5.- Trabajos de grupo. Presentación de informes y exposición oral en público.
6.- Examenes.
Las fechas de exámenes aparecen en el calendario de exámenes de la facultad:
https://fccsyd.unizar.es/es/odontologia/grado-en-odontologia
Las actividades de aprendizaje se programarán en el desarrollo del curso en función de los objetivos consolidados y de la dinámica del grupo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Para consultar la bibliografía y recursos recomendados se debe acceder al enlace de Bibliografía recomendada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.